Matrimonio Igualitario, Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley


Ya está en las librerías el esperadísimo libro de Bruno Bimbi, periodista, activista y conocedor de los más íntimos pormenores del camino hacia la Ley de Matrimonio Igualitario.

El libro también puede adquirirse online: http://www.tematika.com/ (librerías Yenny y El Ateneo), http://www.lsf.com.ar/ (librería Santa Fe), http://www.distalnet.com/ (librerías Distal), una buena opción para quienes residen en el exterior.

Les hacemos llegar la reseña y comentarios de presentación sobre la obra:

Título: "MATRIMONIO IGUALITARIO. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley"
Autor: Bruno Bimbi
Editorial: Planeta - Espejo de la Argentina
ISBN: 9789504924678
Páginas: 592
Precio: $ 89 / USD 22,60

Cuando, a principios de 2007, varias parejas homosexuales comenzaron a presentar recursos de amparo en la justicia porque se querían casar, parecía imposible que lo lograran. Y cuando la Federación Argentina LGBT, junto al diputado Eduardo Di Pollina y las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, empezaron a impulsar una reforma al Código Civil en el Congreso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, casi nadie los tomó en serio. Estaban locos si pensaban que algo así pasaría en la Argentina. Pero pasó. El autor de este libro formó parte de ese grupo de locos que creyó que se podía y ahora cuenta cómo lo consiguieron. Por primera vez, revela la estrategia que llevó a la conquista del matrimonio igualitario, saca a la luz las intrigas y tensiones que rodearon el camino hacia la ley y cuenta historias y secretos que hasta ahora nadie había contado. Además, propone un análisis de las principales controversias del debate, que seguramente será útil para otros países donde el camino recién comienza, y publica en exclusiva el borrador del voto redactado por el juez Zaffaroni para el fallo de la Corte que iba a habilitar el matrimonio gay si el Congreso no lo aprobaba.
______________________________________________

Matrimonio igualitario cuenta la historia secreta de cómo un grupo de personas abiertas, comprometidas y libres se complotaron para poner del mismo lado a gente tan distinta y contradictoria como Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín y así lograr la aprobación de una de las leyes más progresistas desde la restauración democrática. Matrimonio igualitario revela cómo jueces, ministros y periodistas convencidos y poderosos homosexuales que todavía no salieron del placard se encontraron al mismo tiempo y en el mismo lugar para hacer posible un sueño. (Luis Majul)

Es en estos temas donde mejor se ve lo que la sociedad guarda debajo de la alfombra. La discusión interna sobre el matrimonio igualitario, las presiones y los juegos de poder quedan expuestos por el excelente trabajo de Bruno Bimbi, que comenzó con una serie de primicias periodísticas y terminó en este libro. (Jorge Lanata)

Al mismo tiempo Bruno hace y cuenta. Su parcialidad es acción. Tiene la virtud de ver el bosque y los árboles al mismo tiempo. Bruno hace y escribe. Y todo lo hace copiosamente. Y bien. (Osvaldo Bazán)

El 13 de junio de 2007 acompañé al registro civil a mis amigos Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse, que cumplían 32 años juntos y se querían casar. Me contaron que un tal Bruno Bimbi les había propuesto presentar un amparo en la justicia para conseguirlo. Siempre creí que todos tenemos que tener los mismos derechos y acompañé a mis amigos en su lucha. Tres años después, pude ser testigo de su casamiento. Este libro cuenta la historia de esa hermosa aventura que tuvo un final feliz para todos. (Mercedes Morán)

Algún día, los chicos van a preguntar por qué, hasta fines de la primera década de este siglo, las parejas del mismo sexo no se podían casar en la Argentina. ¿Qué prejuicios había? ¿Quiénes se oponían al matrimonio gay y con qué argumentos? ¿Quiénes impulsaron ese cambio? ¿Qué posición tomaron los políticos de la época? Quizás este libro sea, entonces, una fuente de consulta para entender lo que estaba en discusión y saber cómo fue que un grupo de gente se propuso cambiar una ley injusta y lo consiguió. Y para los que vivimos el debate, puede ser una oportunidad de enterarnos de los entretelones que hasta ahora no conocíamos. (Florencia Peña)

Con un gran caudal de información de primera fuente y afinado sentido narrativo, Bimbi nos muestra cómo se articula un movimiento de reivindicación de derechos, desde sus inicios quijotescos hasta la reunión de las más diversas fuerzas en apoyo a la causa. Sin duda, en los demás países latinoamericanos, este libro pasará a ser una referencia ineludible para el debate público en torno al matrimonio igualitario. (Pablo Simonetti)

Comentários