Atividades em Cuba 3

Sexo, religión y diversidad en Jornada Cubana Contra la Homofobia


La Habana.- Este Viernes, 14 de Mayo, la Sala Villena, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue escenario de un hecho singular en el contexto isleño cubano, la acogida de un panel sobre Diversidad sexual y perspectivas desde la religión, en momentos en que algunas Iglesias han mostrado preocupacion por lo que consideran pudiera convertirse en un "estimulo" para la practica homosexual.

Tres pastoras, dos teólogos cristianos y un laico, pertenecientes a las Iglesias Presbiteriana, Luterana, Católica y Pentecostal tuvieron a su cargo las intervenciones, ante aproximadamente un centenar de personas, entre quienes se encontraban en primera fila Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, y los pastores Sergio Arce (presbiteriano) y Raúl Suárez (bautista).

Destacó por su mezcla de lirismo y realismo la intervención testimonial de la pastora pentecostal afroestadounidense Carrietta Jackson, de la Iglesia Unida de Cristo. La niña que fuera, la que a los seis años se sintiera embargada y bendecida por el amor de Dios en todo su cuerpo, y que no mucho después apreciara que sus emociones diferían de las de sus amigas ---aquellas palpitantes ante la belleza masculina; ella, ante la belleza femenina---, debió procurar fuerzas en su religión para superar la incomprensión de sí misma y de su propia Iglesia representada en el pastor.

La recriminación e incomprensión de las Iglesias hacia la homosexualidad fue tema común en el panel, refiriéndose algunos a las traumáticas consecuencias que ello genera, entre otras, la hipocresía y el “vacío espiritual”. No obstante, la pastora Ofelia Ortega, presidenta para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias, insistió en la incomprensión que aún suscita el tema en los diálogos entre las Iglesias cristianas y entre las religiones. Algo consecuente con el señalamiento que hiciera el laico católico Gabriel Coderch, coordinador del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, respecto a la “manipulación (existente) desde una cultura hegemónica patriarcal machista cristiana”, impuesta hasta el presente del Cristianismo.

De especial interés resultó la intervención del teólogo gay brasilero Andre Musskopf (luterano), quien historió a grandes rasgos la reflexión teológica sobre la homosexualidad, destacando la heterogeneidad de las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como la pobreza cuantitativa de teólogos y teólogas que en Latinoamérica estén “intentando hacer una reflexión teológica, sistematizada y con profundidad desde la perspectiva de la diversidad sexual”; constituyen, precisó, “un movimiento muy pequeño y muy silencioso” que enfrentan muchas dificultades para publicar sus investigaciones, pero con análisis “sólidos, aunque no se les visibilice y no se les de espacio”.

“Mientras no terminemos con la irracionalidad de la homofobia, concluyó Andre Musskopf, seguimos trabajando y luchando en todas las áreas, incluso en la teología, y seguramente necesitamos muchos compañeros y compañeras en estas jornadas”.

Comentários